jueves, 30 de junio de 2011

Programa de Gobierno de Filmus

El senador de la Nación Daniel Filmus, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Legislador de la CABA Juán Cabandié, en su caracter de candidatos del FPV presentaron Plan de Obras en la Ciudad de Buenos Aires.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el FPV, Daniel Filmus, presentó ayer –junto a su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, y el primer candidato a legislador por el FpV, Juan Cabandié el plan “Grandes Obras” para la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un conjunto de iniciativas –referidas a cuestiones de la salud, la educación, transporte e inundaciones– que el senador se propone poner en marcha en forma mancomunada con la administración nacional. “No estamos planteando un sueño imposible, son obras perfectamente realizables y de hecho ya lo hicimos en la Nación”, aseveró Filmus.

El plan impulsado por Filmus va en línea con su propósito de gestionar la ciudad en sintonía con la Casa Rosada. Al presentarlo, destacó que las obras proyectadas son en su mayoría interurbanas y que su financiamiento, tanto local como internacional, requiere una articulación global entre el Estado nacional y el de la Ciudad. En un mismo sentido, Tomada declaró: “No venimos a prometer sino a profundizar lo que ya venimos haciendo hace ocho años a lo largo y ancho del país”. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, también estuvo presente en una señal de garantía del trabajo coordinado.

En salud, la prioridad del programa es la construcción de un hospital en Villa Lugano, una promesa del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que data de su campaña del 2007. Luego de severos cuestionamientos por parte de la oposición debido al incumplimiento de dicho compromiso y la demanda de vecinos y organizaciones de la comuna 8, el gobierno porteño sólo inauguró en el 2009 el Centro Asistencial Cecilia Griergson. Los dirigentes del arco opositor consideran que esa institución no puede atender a los 180 mil vecinos de la zona. Por eso, Tomada se refirió también a una “verdadera” construcción del hospital, “para dejar atrás la salita de primeros auxilios que hicieron”. El proyecto del FPV prevé un establecimiento especializado en traumatología, maternidad e infancia, y una capacidad de internación de 250 pacientes.

En el área de educación, proyectan la construcción de 50 nuevas escuelas y una sede de la UBA en la zona sur del distrito. “Vamos a construir escuelas verdaderas”, dijo Tomada refiriéndose al volante que el Ministerio de Educación porteño hizo circular hace un mes, en el que aseguraban que durante la gestión de Macri se habían inaugurado trece escuelas, y que fue quitado de circulación por contener información falsa. Para resolver las falencias en infraestructura vial, proponen la construcción de una autopista ribereña de cinco kilómetros, la creación de tres líneas de subterráneo y la finalización de las obras de extensión de las líneas A, B, H y E. También planifican extender el Premetro hasta Puente La Noria, soterrar el ferrocarril Sarmiento y crear un tren que vaya de Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza, para potenciar el turismo.

En lo que respecta a la mejora de la seguridad vial, se propone la creación de un cuerpo de policía de tránsito que dependa directamente del jefe de Gobierno porteño.

Ante la dificultad que plantean las zonas inundables de la ciudad, como el barrio de Belgrano, el plan contempla finalizar las obras complementarias en la cuenca del arroyo Maldonado y construir canales aliviadores para la cuenca principal del arroyo Vega.

El programa también contempla la urbanización de las villas y la relocalización de aquellas viviendas precarias que no puedan urbanizarse debido a condiciones de insalubridad, así como la implementación de créditos blandos para la adquisición de viviendas por parte del Banco Ciudad, destinados, sobre todo, a jóvenes de sectores medios.

Filmus también promueve la construcción de un centro cultural por comuna y la creación de un centro de convenciones de la ciudad en el que se organicen seminarios y recitales. También promoverán la creación de un consejo comunal de cultura.


Inventan inventan que algo va a quedar

Este es un texto dicho por García Marquez con motivo de un Congreso de Letras.


Imagínense un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: “No sé. Pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”. El hijo se va a jugar al billar y, en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: “Te apuesto un peso a que no la haces”. Todos se ríen; él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y le preguntan: “Pero qué pasó, si era una carambola sencilla”. Contesta: “Es cierto; pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo”. Todos se ríen de él y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está su mamá o una nieta o, en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: “le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto”.

-¿Y por qué es un tonto?

Dice: ”Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por la idea de que su mamá amaneció hoy con la certeza de que algo muy grave iba a suceder en este pueblo”. Entonces le dice su madre: “No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces pasan”.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella dice al carnicero: “Véndame un kilo de carne”; y, en el momento en que se la está cortando agrega: “Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”. El carnicero despacha su carne y, cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: “Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y andan comprando cosas”. Entonces, la vieja responde: “Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro kilos”. Se lleva los cuatro kilos; y para no hacer largo el cuento, les diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y, de pronto a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: ”¿Se ha dado cuenta el calor que está haciendo?”.

“¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!”. (Tanto calor, que es el pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque, si tocaban al sol, se les caían los pedazos.)

“Sin embargo –dice uno- nunca a esta hora ha hecho tanto calor”.

“Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.”

“Sí, pero no tanto calor como ahora”.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta baja de pronto un pajarito y se corre la voz: “Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

“Pero, señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.”

“Sí, pero nunca a esta hora”.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

“Yo sí soy muy macho- grita uno- Yo me voy.”

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen: “Si éste se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos”, y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa”, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio clamando: “Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca”.


Queda claro que cuando se inventa algo en forma continua y perseverantemente sucede que muchos lo creen y lo dan por cierto